ESCRÍBENOS   AQUÍ    :"Colegio Sagrado Corazón" 

06100 -Olivenza (BADAJOZ)  Tfno: 924-49011

     

CLAUSTRO DE  PROFESORES

" Olivenza se encuentra situada al Oeste de la provincia de Badajoz.  La extensión total de la comarca oliventina es de 42.406 Has. englobando en su término municipal las aldeas de Villarreal, San Benito de la Contienda, Sto. Domingo y San Jorge además de dos  pueblos de colonización : San Rafael de Olivenza Y San Francisco de Olivenza.

Muy poco es lo que se conoce sobre su población y economía durante los siglos XIII, XIV y XV. Parece lógico pensar que su economía se basara en la agricultura y en la ganadería.

 

Hoy es una bonita ciudad blanca y alegre que con  una población en torno a los 10.000 habitantes abierta al futuro.

 Reseña  Geográfica : "M.A. Vallecillo Teodoro"

Colegio Parroquial . Concertado abarca todos los niveles escolares desde Educación Infantil (3 años) a Secundaria completa (6 años).

      En la actualidad tiene alrededor de 800 alumnos/as.Dirigido  desde hace 30 años por las RELIGIOSAS  DEL APOSTOLADO ,  y por un Sacerdote  en representación del Sr. Obispo.       Ofrece a sus alumnos/as todo lo que puede ayudarles a formarse en una sociedad competitiva : Aulas de Tecnología, Biblioteca, Laboratorios, Ordenadores,Polideportivo.    Amplios campos para el deporte y un equipo pedagógico formado por profesionales jóvenes y con entusiasmo.

    

La finca está rodeada de árboles y vegetación  abundante para que los alumnos/as puedan estar en ambiente sano.

          Plantas y flores que dan sosiego y alegran los recreo y las horas de estancia en el Centro, donde se aprende a respetar y cuidar la naturaleza,  creando ambiente de bienestar y alegría.

 

           

La Gimnasia rítmica , en el polideportivo del Centro, es una actividad que a  nuestras alumnas les gusta y practican con estusiasmo. Con  estilo y deportividad  ponen todosu entusiasmo , para deleite de sus compañeros, que comparten su alegría.

            

No, estos niños no están siendo explotados en trabajos forzados del campo. NO.

 Son los alumnos/as que trabajan en el HUERTO ESCOLAR con herramientas adaptadas a su edad  y  tamaño y que, algunos ratos en la semana, disfrutan viendo cómo las ricas hortaliza de su huerto crecen y maduran. Ellos riegan sus plantas, las limpian y aprenden  oyendo sus nombres, preguntando a sus padres y profesores   e implicándose en un proceso que les ayudará a valorar lo que comen y ven en su casa.

                                                                                            

                                              

                                                       

                                         

                                                                                                             

  Llegó la hora de la cosecha. Han hecho su   trabajo  riego,limpieza de malas hierbas, cuidado y... cada cosa a  su tiempo. Hoy toca recoger los frutos: Ricos tomates,pimientos, pepinos.Un poco de cada cosa, pero la alegría  de verlos crecer día a día , ver su proceso les llena de  contento porque se sienten artífices de  tal maravilla;  y no sin razón. " HAN TRABAJADO la tierra ,y ésta les bendice con sus frutos"

Un símbolo de las dos culturas que conviven en Olivenza, es el Puente  de Ajuda, construído en las primera década del siglo XVI para unir   la margen derecha e izquierda del Guadiana, entonces dominio exclusivo de Portugal. En 1709 fue destruído por las tropas del Marqués de Bay , en la Guerra de  Sucesión.

Despues de casi tres siglos , hoy se intenta que este puente roto , que un día  servía para unir los dos pueblos, vuelva a reconstruirse para que siga siendo una realidad la hermandad luso-portuguesa , que durante muchos años vivieron ambos pueblos.

Esperemos que las generaciones futuras, puedan disfrutarla.

Las muchachas de Olivenza, no son comolas demás

porque son hijas de España, y nietas de Portugal.

                                                                       

Su bello folclore, su rica cultura, su gracia y salero, hacen de sus bailes un agradable espectáculo, que habla de lo que estas gentes acogedoras y sencillas aman su Tierra y sus costumbres.

           EDUCANDO PARA LA TOLERANCIA. El Colegio quiere que sus alumnos/as se formen y sean germen de una Sociedad , donde los valores de la convivencia , la paz y la justicia sean la base de las relaciones humanas.

La amistad y el gozo de pertenecer a un pueblo de cultura española y portuguesa, ha ido fraguando gentes acogedoras y sencillas, capaces de compartir la alegría .

         Un rincón para la lectura y el descanso. Ambiente y colorido para  que nuestros alumnos/as vayan aficionándose  a la lectura que les dará tantas alegrías.

     Lugar muy visitado y dirigido por los Profesores que orientan y animan a la lectura y a la investigación.

               Volver